Cuando hablamos de colesterol debemos subrayar que unos hábitos de vida saludables pueden mantenerlo a raya y de ese modo prevenir posibles consecuencias en nuestra salud. Lo ideal es cuidarse a través de una dieta adecuada y ejercicio físico, no es necesario salir a correr, con tan solo caminar 30 minutos al día ya podemos conseguir nuestro objetivo, evitar que se formen placas de colesterol en las arterias y que esto suponga un riesgo para nuestra salud cardiovascular. Pero, cómo podemos cambiar esos hábitos de vida insanos y empezar una vida saludable sin sufrimiento.
Tu colesterol puede tener un origen oculto y debemos corregir esa alteración para conseguir mantenerlo a raya, todos tenemos claro que tener el colesterol alto en sangre es consecuencia de llevar una dieta rica en grasa saturada, pero hay personas que pese a adoptar un estilo de vida saludable siguen sin poder controlar su colesterol. Las causas pueden ser:
- Tener unos kilos de más.
- Sufrir diabetes mal controlada.
- Fumar o beber alcohol.
- Tener el hígado saturado.
- Consumir un exceso de hidratos de carbono.
- Algunos fármacos.
- Tener dañados los riñones.
Cuáles son los niveles óptimos del colesterol en sangre
Si la presencia del total, es decir del colesterol bueno / malo, es superior a 200mg/dl decimos que hay hipercolesterolemia. En nuestra dieta tenemos un exceso de alimentos blancos, azúcar, harinas refinadas, lácteos. Grasas saturadas, comida basura, enlatada. Un exceso de proteína animal. Pocos cereales integrales, poco pescado. Simplemente cambiando ciertos alimentos podemos mejorar nuestra salud.
Alimentos que pueden favorecer el control del colesterol:
- Las leguminosas: Son uno de los medicamentos naturales y más eficaces en el tratamiento del colesterol. Existen estudios que así lo demuestran, todas las leguminosas son igual de eficaces.
- Judías de todas clases: Lentejas, Garbanzos, Soja, Azukis.
La mayoría de personas pueden reducir el colesterol comiendo diariamente una taza de leguminosas.
Otros alimentos muy favorables para el control del colesterol:
- La avena
- El ajo
- La cebolla
- El salmón
- El omega 3
- Aceite de oliva
- Las almendras
- Las nueces
- El aguacate
- Las fresas
- Las manzanas.
- Las algas.
- El café, el alcohol y cualquier excitante en exceso hay que eliminarlos.
- Debemos beber bastante agua.
- Aumentar la fibra es realmente importante ya que ayuda a nuestro cuerpo a disminuir la absorción de grasas y azúcares.
- Aumentemos la cantidad de fruta, verdura y cereales integrales.
Consejos:
Aquellas personas que tienen el intestino débil, por ejemplo, colon irritable, o aquellas que sufren gases intestinales y diarreas, deben prestar atención a posibles intolerancias alimentarias..
También es importante vigilar los niveles de proteína, ya que, a menudo para cuidar el colesterol empezamos a alimentarnos sólo de verduras, pastas y frutas. Si nuestra dieta es excesivamente rica en hidratos de carbono también podemos fabricar colesterol si se nos desequilibra el nivel de insulina.
Una buena y correcta alimentación nos ayudará a controlar el colesterol y las enfermedades que lo acompañan. Visita a tu médico siempre, de hecho, debe llevar un buen control del colesterol o cualquier enfermedad. La alimentación te ayudará en el tratamiento de la enfermedad.
Sigue los consejos que damos en esta web sobre prevención de enfermedades.
Recuerda que merece la pena prevenir posibles enfermedades, a nadie le gusta estar enfermo, es mucho mejor vivir más años con mejor salud y disfrutando de la vida.
Apúntate a nuestro grupo comidasana vip en facebook