¿Qué necesitas conseguir, bajar de peso o adelgazar?
¿Te parece una pregunta banal?
Este es un dato vital que no tenemos presente cuando empezamos un cambio en nuestra alimentación, sobre todo un cambio o dieta para eliminar peso corporal.
No es lo mismo adelgazar que perder peso
Lo realmente importante es reducir grasa corporal, ahí tenemos la clave para vernos más delgados.
Nos obsesionamos con la báscula y esa no debería ser nuestra referencia más importante. Lo realmente importante es ir viendo como nuestro cuerpo pierde volumen, pero sin perder masa muscular, sin pasar hambre, sin sentirnos estresados ni con ataques de pánico ni hambre.
Lo que realmente queremos es adelgazar
Si decides adelgazar debes olvidarte de tu peso. Cuando la grasa corporal vaya bajando veremos como nuestra talla cambia, la ropa nos va quedando más holgada, notamos los pantalones más sueltos, estamos adelgazando
Hacer ejercicio físico es importante para adelgazar
Cuando una persona hace ejercicio físico aumenta su masa muscular y por lo tanto puede subir de peso, pero habremos reducido la grasa del cuerpo y te podrás ver más esbelto y saludable.
Perder peso a veces solo refleja una pérdida de masa muscular y agua si no seguimos un plan de ejercicio físico.
Queremos aumentar el metabolismo y adelgazar
Qué es el metabolismo
El metabolismo basal indica las calorías que utilizamos para realizar las funciones vitales. Además, necesitamos otras para hacer la digestión, movernos… pero si te excedes con las calorías se acumulan en forma de grasa.
¿Cuántas calorías mínimas necesitas?
Si tienes entre 25 y 50 años una mujer necesita unas 1380 calorías y un hombre 1800.
Si tienes más de 50 años una mujer necesita 1280 y un hombre 1530.
Estas cifras son orientativas, después debemos revisar trabajo, ejercicio físico….
Eres energía, aprende a utilizarla en tu beneficio
El cerebro, el hígado, los riñones y el corazón consumen la mitad de la energía que utiliza tu organismo en reposo. Tus células consumen energía para realizar sus funciones, tus músculos también.
Cuanto mejor se encuentre tu masa muscular más energía utiliza para su mantenimiento y eso repercute en las calorías que gasta.
También necesitamos energía para hacer la digestión, debemos escoger qué alimentos consumimos para utilizar esa energía en nuestro beneficio a la hora de gastarla.
Cuanto más nos movemos más energía gastamos. Sobre todo, es importante para perder peso utilizar las calorías acumuladas en forma de grasa.
¿Por qué a ti parece que todo te engorda?
Pasar muchas horas sin comer ni beber algo y después servirte una ración más grande porque estás muerto de hambre repercute y te engorda.
Lo salado te engorda, elimina la sal de tu menú diario
La sal te puede impedir eliminar de forma adecuada y interferir en la dieta. Un estudio reciente advierte de que la sal aumenta el hambre, hace que bebas menos y que el organismo retenga una mayor cantidad de líquidos impidiendo la pérdida de peso.
Ojo con el glutamato monosódico presente en snacks, patatas fritas. Aumenta la salivación y el apetito.
Y te preguntas ¿por qué no pierdo peso?
Las personas que son delgadas no lo son por obra y milagro, lo son porque siguen una disciplina, no pican entre horas y sobre todo mantienen un orden y unas horas de comida, también suelen cenar verduras, pescado y poco pan.
La dieta Mediterránea tiene sus ventajas si realmente la sigues, pero la que realmente funciona es la dieta japonesa, libre de alimentos procesados.
Esta dieta es rica en verduras, pescado, algas, algo de pollo, arroz y té.
Qué hacer para que sea más eficaz
Si no sabes cómo preparar tu dieta ideal pide cita en mi consulta.