Estreñimiento, identifica su causa
Aunque suene extraño, el estreñimiento, colon irritable y los gases intestinales no son por falta de fibra o por un exceso de ella, la causa la encuentras en las intolerancias alimentarias y la inflamación que le causan a las paredes intestinales por lo cual identificar dichas intolerancias son la clave para acabar con el estreñimiento y recuperar la salud, porque tu salud intestinal repercute en todo tu organismo.
Causas que inflaman el intestino
- Intolerancia a:la caseína de la leche, a la lactosa, intolerancia a la fructosa de algunos alimentos(busca un listado de los alimentos que más la contienen). Intolerancia al gluten. Intolerancia a alimentos más personalizados.
- Sustituye/elimina :es muy importante una vez identificados los alimentos, que los sustituyas por otros que te aporten los nutrientes adecuados para desinflamar la pared intestinal y conseguir que la vellosidad intestinal recupere su flexibilidad y pueda absorber los alimentos de forma eficaz.
- Recupera la salud: el intestino es tu segundo cerebro, por ello depende de su estado tu salud emocional. Si tu intestino se encuentra alterado tu cerebro se encuentra alterado, notas más ansiedad, nerviosismo, depresión y en muchos casos problemas de peso, tanto sobrepeso como desnutrición.
- Frena el dolor: algunas enfermedades como fibromialgia, migraña, artritis y artrosis también se ven afectadas cuando sufrimos inflamación intestinal.
Un caso real y su solución
Durante años Alicia tuvo problemas de gases, diarrea y estreñimiento que repercutían en su vida diaria. De niña ya tenía esos problemas, de adulta fueron apareciendo más síntomas como dolor de cabeza, infecciones de orina repetitivas, problemas gástricos y sobre todo colon irritable.
Años después gracias a un nutricionista pudo entender por qué y poner solución.
Sus problemas seguían siempre las mismas pautas, al comer el alimento no sentía dolor ni malestar, era al cabo de unas horas o incluso al día siguiente cuando empezaban los problemas de inflamación intestinal, ansiedad, gases, diarrea o un estreñimiento complicado.
Después de muchas pruebas el diagnostico fue claro, era su dieta la culpable. Alicia sufría intolerancia a la caseína y lactosa de la leche. También tenía intolerancia a la fructosa.
¿Cuál era la solución? ¿Cómo debe ser su menú diario para evitar esos síntomas?
Es importante personalizar, ese fue su caso, evitar la caseína y la lactosa era fácil.
Lo complicado es confeccionar un menú saludable y bajo en fructosa.
Siguiendo los consejos del nutricionista, Alicia ha conseguido desinflamar la pared intestinal, recuperar energía, equilibrar su peso y sobre todo sentirse bien, sin gases, sin diarrea ni estreñimiento y sin dolor de cabeza.
La fructosa la encuentras en todos los alimentos como son frutos secos, cereales, frutas, azúcar, maíz y sus derivados.
No todos las personas que sufren inflamación intestinal tienen los mismos problemas, descubrir qué te inflama es la solución.
Los alimentos que no tienen fructosa son las proteínas, carne, pescado, huevo.
Maribel Ortells Badenes es Coach de Salud, Dietista, Auxiliar de clínica, Emprendedora, Blogger e Investigadora de la vida y la salud. Ha publicado varios libros de nutrición aplicada a la prevención y tratamiento de la salud a través de la alimentación.
Su interés por la Fibromialgia empezó cuando le diagnosticaron la enfermedad a su hija con 11 años, y junto a su familia, vivió el famoso “tiene que aprender a vivir con los síntomas”.
Cuenta con más de 20 años de experiencia tratando a clientes que han sido diagnosticados con Fibromialgia, a nivel Internacional.
Maribel Ortells Badenes está formada como Nutricionista y Dietista en la Escuela Censana de Barcelona y Auxiliar de Clínica formada en Cruz Roja
www.nutricionmaribelortells.com