En este momento estás viendo Colesterol alto ¿Qué puedo hacer?

Colesterol alto ¿Qué puedo hacer?

¿Puede el colesterol salvar tu vida? ¿Y si no es tan malo como dicen?

Te han diagnosticado colesterol alto y tu médico ha decidido que es el momento de tomar una pastilla para su control. Llevas varios meses siguiendo las pautas establecidas por él para conseguir regular dicho colesterol como son una dieta saludable, el control del peso y actividad física regular, pero no ha surtido el efecto deseado y Marta debe empezar con su medicación.

Comenta con sus hermanas que no entiende por qué tiene alto el colesterol, ella lleva una vida sana, con una dieta saludable y además suele salir a correr con su grupo de amigas.

Marta está preocupada por las posibles complicaciones a nivel cardiovascular del colesterol.

Pero, ¿realmente es tan nefasto tener el colesterol alto?

Como en todo en la vida, todo evoluciona y lo que un día fue bueno puede llegar a ser nefasto.

Pero en este caso nuevos estudios revelan que el tan maltratado colesterol puede llegar a salvar y prolongar la vida.

Un reciente estudio con más de 68.000 personas mayores de 60 años está revolucionando la idea del colesterol bueno y malo. Publicado en la revista científica British Medical Journal, concluye que “no existe relación entre el colesterol LDL(malo) y el aumento del riesgo cardiovascular”.

Añade incluso que en dicho estudio el colesterol LDL ayuda a vivir más años.

Hasta ahora se creía, de forma errónea, que el colesterol era el causante de la taponación de las arterias, pero nada más lejos de la realidad, el colesterol tapona las heridas que se producen dentro de las arterias a causa de una inflamación crónica del tejido. Debemos seguir una dieta y un estilo de vida que reduzca dicha inflamación. Funciona como cuando nos hacemos una herida y aparece una costra para sanarla, así funciona el colesterol.

Un dato muy importante a tener en cuenta:

Unos niveles bajos de colesterol aumentan el riesgo de sufrir depresión y ansiedad.

Se consideran unos niveles normales mantener los triglicéridos por debajo de 150mgdl.

¿Qué son los triglicéridos y qué causan?

Los triglicéridos son un tipo de grasas, también denominadas lípidos que circulan en la sangre. Son el tipo más frecuente de grasas en el cuerpo. Los triglicéridos provienen de los alimentos, especialmente de la mantequilla, los aceites y otras grasas que ingerimos en nuestra dieta.

¿Qué pasa si tienes los triglicéridos altos?

Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías

Qué es el colesterol y para qué lo necesitamos

El colesterol está presente en casi todas nuestras células. Lo necesitamos para producir vitamina D y hormonas, ayuda a proteger nuestras células y a fabricar sustancias que ayudan a digerir los alimentos.

  • HDL es el colesterol bueno
  • LDL es el colesterol malo

¿Qué es más peligroso, el colesterol o los triglicéridos?

Pese a estar presentes en nuestro organismo ¿por qué son tan dañinos?; el colesterol puede causar daños cardiovasculares, pero los triglicéridos son los culpables del sobrepeso

También debemos tener en cuenta la Homocisteína

Los niveles altos de la homocisteína se asocian con enfermedades cardiovasculares y neurológicas graves. Debemos controlarla con la dieta.

¿Qué nivel de homocisteína es preocupante?

Valores de homocisteína por encima de 15 µmol/L. En estos casos hablamos de homocisteína alta.

Qué es la Homocisteína

Es un aminoácido que aparece en los procesos metabólicos normales del organismo. Pero cuando se produce en exceso puede crear una serie de problemas a tener en cuenta; daños en las paredes de los vasos sanguíneos que desemboca en arterioesclerosis por acumulación de placas de ateroma y rigidez en las arterias, insuficiencia cardiaca, infartos de corazón y cerebro.

También se asocia con alteraciones neurológicas como Parkinson, Alzahimer, demencias, riesgo de interrupción del embarazo.

El valor adecuado de homocisteína se sitúa en torno a 6,3 mc mol/l.

Se han descubierto varias causas que aumentan estos niveles, la principal es la deficiencia en la dieta de nutrientes esenciales, las vitaminas B12, B6 y ácido fólico.

Dónde encontramos esas vitaminas

  • La vitamina B6 la encontramos en los cereales integrales, las legumbres, frutos secos. Necesitamos cada día un aporte de 1,4mg.
  • La vitamina B12 la encontramos en la carne, mejor blanca o en suplementos. Se recomienda un suplemento semanal que proporcione al menos 2.000mcg.
  • El ácido fólico lo encontramos en las verduras de hoja verde, coles, espinacas, lechugas, legumbres y en las frutas. La cantidad diaria en adultos es de 400mcg.

 

Cómo podemos controlar los niveles de colesterol y homocisteína

La dieta es la clave, mejor que los fármacos.

  • Aumenta la ingesta de verduras de hoja verde, legumbres, y sobre todo mantener buenos niveles de vitamina B12.
  • Reducir el consumo de café, alcohol y ciertos fármacos como los antiepilécticos y anestésicos.
  • Evitar los productos de origen animal procesados, sobre todo carnes rojas.
  • Aumenta el consumo de grasas omega3, se encuentran en el pescado azul, los mariscos y los frutos secos.
  • Mídete la cintura, si eres mujer y tu cintura mide más de 80cm y si eres hombre más de 94cm, te conviene cambiar tu dieta y hacer más ejercicio.
  • Cuida tu flora intestinal, tener una microbiota saludable reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades, cáncer, diabetes tipo2, obesidad, depresión, enfermedades autoinmunes como Fibromialgia, fatiga crónica…
  • Reduce la ingesta de azúcar, hidratos de carbono simples (harinas blancas y sus derivados) pues aumentan los niveles de azúcar en sangre y triglicéridos.
  • No abuses de las grasas saturadas, las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas.
  • Controla tu tensión, la hipertensión está implicada en la gran mayoría de ictus y ataques cardiacos. Para ello reduce el consumo de azúcares y los hidratos de carbono simples.

 

Por último destacar también que existen otras causas que pueden aumentar la homocisteína, por ejemplo un mal funcionamiento del hígado y los riñones o de procesos tumorales.

Please follow and like us: