Qué es la alergia a la proteína LTP y cómo puede influir en tu salud
Las LTP son proteínas defensivas que se encuentran en la mayoría de las plantas, hojas, frutos, semillas y polen. En definitiva, es una proteína del mundo vegetal cuya función es defender a la planta de posibles depredadores.
Qué efectos provoca en algunas personas
La alergia a LTP es la mayor causa de alergia alimentaria y de anafilaxia por alimentos en la población adulta residente en el área mediterránea.
Pero no es solo eso, además puede provocar otros síntomas como;
- Picor en la garganta y la boca
- Problemas intestinales como vómitos, hinchazón, gases, diarrea
- Urticaria en la piel
- Rinitis, estornudos, picor de ojos y lagrimeo, asma
Otros factores que pueden desencadenar un brote
Hay situaciones que si se producen durante o precedida de la ingesta del alimento alergénico, pueden desencadenar los síntomas. Estas situaciones son los llamados cofactores
- Ejercicio físico
- Ingesta de AINEs (antiinflamatorios)como aspirina, ibuprofeno
- Alcohol y otras drogas (marihuana, hachís)
- Situaciones hormonales (embarazo o menstruación)
- También el estrés y el cansancio podrían actuar como desencadenante
¿Qué alimentos contienen LTP?
Listado de alimentos
Tu médico realizara un estudio personalizado de los alimentos a los que eres alérgico para mayor seguridad del diagnóstico.
¿Dónde podemos encontrar las LTP?
Frutas: Melocotón, albaricoque, cereza, manzana, ciruela, fresa, pera, uva, limón, naranja, mandarina, plátano, kiwi, frambuesa, mora y granada.
Hortalizas:Col, coliflor, brócoli, repollo, espárrago, lechuga, tomate, zanahoria, apio, perejil y nabo
Cereales:Maíz, trigo, cebada….
Frutos secos:Almendra, avellana, castaña, pipas de girasol y nuez.
Legumbres:Lentejas, judías blancas, cacahuete, soja, habas.
Semillas y especias:Mostaza, lino, azafrán e hinojo.
Pólenes (“síndrome polen-fruta”)
Malezas: Artemisia, Parietaria y Ambrosia.
Árboles: Olivo y Plátano de sombra.
Otras fuentes vegetales: látex
Como tiene función defensiva se localizan en la piel y cáscara de alimentos de origen vegetal tales como frutas, frutos secos, semillas, legumbres, cereales y hortalizas. Este hecho explica la razón de por qué en las frutas siempre es más alergénica la piel que la pulpa.
Al tratarse de proteínas muy resistentes son muy estables y, no se degradan ni con el calor ni con los jugos gástricos del estómago, lo que le convierte en un alérgeno potente y peligroso. Por este motivo, las personas alérgicas a la LTP no toleran alimentos cocinados o procesados tipo mermeladas, en almíbar, zumos, cerveza y vinos entre otros, ya que a pesar de ser sometidas a calor, la alergenicidad de la LTP persiste.
Existen muchas proteínas LTP diferentes aunque muy similares entre sí, lo que origina muchas reacciones cruzadas entre alimentos vegetales y pólenes ambientales, lo que provoca que el cuerpo se «confunda» y genere anticuerpos IgE frente a alimentos a los que realmente no tiene alergia, es decir, tenemos pruebas positivas pero al consumir el alimento no nos genera síntomas, lo cual hace que todo el manejo sea aún más complicado para el alergólogo.
Cómo se diagnostica la alergia a LTP
Síntomas : las LTP pueden desencadenar reacciones diversas desde muy leves ( prurito oral) a muy severas ( shock anafiláctico).
Alimentos ingeridos hasta 4 horas antes del inicio de la reacción. En este caso habrá que investigar si los alimentos de origen vegetal consumidos estaban cocinados, procesados o crudos y si estaban pelados o no.
Si te han diagnosticado alergia a LTP, debes tener en cuenta:
Es muy importante entender que existen unos cofactores asociados a esta enfermedad y que pueden ser la clave para evitar un brote que pueda provocar un problema grave de salud.
Si vas a hacer ejercicio físico debes tener la precaución de no consumir unas horas antes o después un alimento al que sabes le tienes intolerancia o alergia, por mínima que sea. Si comes a medio día fruta, sales a correr y al regreso notas dolor de cabeza o que te sientes mal, tomar un ibuprofeno puede ser el desencadenante reactivo del brote de anafilaxia.
Qué alimentos puedes comer sin miedo
Los alimentos libres de LTP son las proteínas de origen animal.
Carne, pescado, huevos, lácteos.
Recuerda que debes tener en cuenta intolerancias alimentarias o alergias a las proteínas animales.
Si todo parece que te sienta mal, has hecho pruebas de intolerancia alimentaria a gluten, lactosa..y no encuentras mejoría, habla con tu médico y pide cita con el alergólogo.