Pequeñas noticias sobre alimentos saludables
Con el otoño las temperaturas bajan y con ello las horas de luz se van acortando. Nuestra dieta debe cambiar, dar paso a otros alimentos de temporada que nos aportan vitalidad y calor.
Los imprescindibles del otoño son alimentos que te aportan eso, vitalidad, regeneración de los excesos del verano, consiguiendo que el frio no pueda con tu salud.
Alimentos a tener en cuenta
Boniato, generoso en sabor y vitaminas
El boniato contiene batacarotenos que nuestro organismo transforma en vitamina A.
Contiene además vitamina C y del grupo B. Rico en carbohidratos, es un alimento muy antioxidante, te ayuda a realizar esfuerzos mentales y físicos.
Es un buen postre, con él podemos preparar recetas dulces sin tener que añadir azúcar.
Tiene una buena cantidad de fructosa, por ello si no absorbes bien la fructosa no abuses del boniato.
Prueba el trigo de espelta
Si no te decides a eliminar de tu dieta el gluten sustituye el trigo y otros cereales con gluten por espelta. Este trigo antiguo es mejor tolerado por nuestro organismo. Es rico en aminoácidos (14,5%) de proteínas.
Aunque contiene menos gluten que el trigo actual no es apto para celiacos ni por personas que sufren colon irritable.
Lo puedes utilizar para preparar pan, bizcochos, galletas, salsas.
Azukis, la legumbre que regenera tu cuerpo
La medicina oriental afirma que las azukis poseen propiedades depurativas que protegen sobre todo los riñones. Son fuente excepcional de aminoácidos que regeneran los tejidos.
Fuente de vitalidad, aportan hidratos de carbono de absorción lenta, vitamina B, fósforo, hierro y gran cantidad de calcio.
ESCUCHA LA ENTREVISTA QUE PUEDE CAMBIAR TU ACTUAL ESTADO DE SALUD.
Col Kale
Es la verdura de hoja verde que nos aporta más calcio y hierro. Es rica en fibra, azufre. Gracias a ello estimula la función intestinal.
Se puede comer cruda en ensaladas, cocida al vapor, estofada, hervida, salteada, en batidos y licuados o incorporada a caldos y potajes.
Cacao en polvo
El cacao puro es un gran alimento, es saludable y tiene un gran poder antioxidante. Es considerado un superalimento.
Aporta magnesio y hierro, proporciona energía y placer. Con el cambio de estación y con menos luz solar bajan los niveles de seretonina y con ello nos apetecen alimentos que nos proporcionen energía, calor y que estimulen las endorfinas del cerebro.
Mira nuestra receta de chocolate a la taza sin lácteos ni gluten.
La granada
Las granadas maduran en otoño, nos ofrecen un sabor y color increíble en nuestra dieta.
Las antocianinas que le dan ese color unidas a los polifenoles, le confieren un efecto protector sobre la salud. Aporta gran cantidad de vitamina C.
La puedes tomar en zumo, postres y en ensaladas.
Las castañas
La castaña es una fuente de energía, 60g te aportan 120 calorías, 26 g de hidratos de carbono de absorción lenta.
Puedes prepararlas en puré, cremas, asadas, con lentejas, junto al boniato, setas. Preparadas con arroz integral son deliciosas.
Nueces superantiox
Tomar 5 nueces al día aporta al organismo el 30% de la vitamina E que necesitamos cada día.
La vitamina E alarga la vida de nuestras células y las protege frente a los radicales libres. Nos proporciona omega 3 y polifenoles grandes aliados del corazón y el sistema circulatorio.